Gimnasia artística
¿Qué
es la gimnasia artística?
La
gimnasia artística está dividida en gimnasia artística femenina y gimnasia
artística masculina. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos:
salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La
gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo,
caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.
Histórica
de la Gimnasia Artística
Se
considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban
las acrobacias circenses.
Los
primeros indicios de la Gimnasia Artística se remontan en el siglo II a.C., en
épocas de la Civilización Minoica, donde los hombres y mujeres realizaban el
"Salto del Toro", para el cual se ejercitaban y que consistía en un
participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y,
antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para
intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
En
la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la
gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de
atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban
desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados
paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente
sana".
La
gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor
del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras, sino
que fue el creador de las paralelas. Estas actividades se realizaban al aire
libre pero por problemas políticos sus discípulos emigraron a otros países
donde siguieron realizando estas prácticas pero en lugares cerrados y a
escondidas, con esto se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y se aumentó
la dificultad de cada uno de ellos.
A
partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en muchos países
europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a
asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su
presidente fue Cuberus.
En
1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del
sexo masculino. Y en el 1928 se agregó la competición femenina.
Aparatos
Masculinos
La
gimnasia artística masculina presenta seis modalidades distintas, las cuales
son:
Suelo:
el ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una
coreografía, debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área del suelo la
cual tiene una dimensión de 12 por 12 metros. Un ejercicio de suelo está
compuesto principalmente de elementos acrobáticos, estos elementos deben
incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie
acrobática/gimnástica y una serie gimnástica; esto quiere decir que es una
combinación de elementos gimnásticos de fuerza y equilibrio, elementos de
flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando todos
un ejercicio con ritmo armonioso, utilizando toda la superficie del suelo y
tocando las cuatro esquinas haciendo diagonales y laterales.
Caballete/potro
con arcos
Un
típico ejercicio de caballete/potro con arcos implica tanto trabajo de una sola
pierna como de ambas. Las habilidades de una sola pierna generalmente incluyen
las encontradas en forma de tijeras. En el trabajo con ambas piernas el
gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular (en sentido de las
agujas del reloj o en sentido contrario) y realiza tales habilidades sobre
todas las partes del aparato. A menudo los gimnastas incluyen algunas
variaciones en el posicionamiento de las piernas. El ejercicio termina cuando
el gimnasta realiza el desmonte, balanceando su cuerpo fuera del aparato o
realizando una parado sobre sus manos y saltando. Durante toda la serie, solo
las manos pueden tocar el aparato el cual tiene una altura de 105 cm. desde el
borde superior de la colchoneta, y 115 cm. desde el suelo.
Anillas
Un
ejercicio de anillas está compuesto por elementos de impulso, fuerza y
mantenimiento en partes aproximadamente iguales. Estos elementos se ejecutan en
suspensión, o a través de una posición de apoyo, o a través del apoyo invertido
predominando la ejecución con brazos rectos. El ejercicio debe incluir al menos
dos paradas de manos (una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través
del balanceo). Las anillas están suspendidas desde un punto de 5,75 metros de
altura y colgadas a 2,75 metros por encima del suelo. El diámetro interior de
las anillas es de 18 cm. y el diámetro exterior es de 23,6 cm.
Paralelas
Un
ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo.
Los componentes de fuerza pueden ser empleados durante la rutina, aunque no son
necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo (uno
apoyado y el otro colgando de las barras). El gimnasta también debe llevar a
cabo un elemento en el cual las manos se suelten y se vuelvan agarrar de las
barras. Las barras paralelas se sitúan a 195 cm. de alto, cada barra mide 10
cm. de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm.
Barra
fija
En
esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada,
predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan
movimientos en los que se sueltan las manos simultáneamente para tomar
nuevamente el aparato, en este, únicamente está aceptado el contacto con las
manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. La barra fija es un
segmento metálico de 0,28 metros de diámetro y 2,40 metros de largo, soportado
a una altura de 2,50 metros sobre el nivel del piso.
Salto
de potro/caballo/caballete
El
gimnasta tiene que superar la altura y una distancia mínima en cada salto.
Durante el pre-vuelo, desde el trampolín hasta el potro/caballo/caballete, el
cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las
manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el
potro/caballo/caballete hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al
menos un metro por encima de la altura del caballete y volar dos metros y medio
a partir del caballete antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe
ser muy firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballete. El
caballete mide 135 cm. de alto, tiene 54 cm. de ancho por 160 cm. de largo. La
pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho
por 2 metros de largo.
Aparatos
Femeninos
La
gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales, dos de las
cuales ya se explicaron anteriormente, es el caso del suelo en donde las
características son idénticas tanto para hombres como para mujeres; y el salto
del caballete/potro/caballo también tiene características idénticas sin
importar el sexo con la única diferencia en que para las mujeres el
caballete/potro mide 120 cm. Por esa razón no se tratará el tema de nuevo para
no ser redundante en el tema.
Barras
asimétricas
La
barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que
la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en
su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación
máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina completa debe fluir de un movimiento
a otro sin pausa alguna, balanceos de sobre o apoyos de más. Cada ejercicio
debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un
trampolín.
Barra
de equilibrio
El
ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del
aparato. La gimnasta debe realizar movimiento acrobáticos, gimnásticos y de
danza. Se exige una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de
vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360°, un salto de gran
amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento
de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,20 metros de
altura, tiene 10 cm. de ancho por 5 metros de largo. El ejercicio se ha de
realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre
la serie de elementos utilizados, y también diferentes ritmos. Si la gimnasta
cae de la barra tiene 10 segundos para volver a subir y continuar.
VIDEO
DEMOSTRATIVO DE GIMNASIA ARTÍSTICA
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